Lady in Cement

Young, Shy & Handsome tocando Lady in Cement de Hugo Montenegro.

Tema original de la segunda entrega de la bilogía esteralizada por la leyenda Frank Sinatra donde interpreta a Tony Rome, detective privado y ex-policía en Miami, personaje principal de los tres libros escritos por Marvin Albert y llevadas a la pantalla grande en un breve intento en los sesentas por revivir el cliché impuesto por Humphrey Bogart en los cuarentas.

La trama de ambas películas (“Tony Roman”[1967] y “Lady in Cement” [1968]) es esperable para los estándares actuales gracias a las miles de horas de exposición  al género pero bastante bien escritas, toques de comicidad, suspenso y bien llevadas, al final de cuentas es Frank Sinatra con un premio Oscar a cuestas por “From here to eternity” (De aqui a la eternidad), tratando nuevamente de rescatar su carrera a través del cine cuando, otra ves… pierde la voz por sus juergas con el Rat-Pack y andar como por la segunda o tercera vuelta al kilometraje (dicho lo anterior con envidia mas que como denuncia). Su actuación no es sobresaliente, como que le falta creérsela, pero al final de cuentas logra que la película salga boyante y sea un éxito taquillero en su época. Aquí el trailer original.

Nos vamos a enfocar ahora a la música compuesta por el Groovy Hugo Montenegro que supera muchas cosas, incluyendo las películas, pues la mayoría ni siquiera las ha escuchado mencionar, y tengo la absoluta certeza de que la música de Hugo si.

– Aclaración:  “Groovy” era el equivalente en los 60´s y 70’s a decir “Cool” o “Fashion”, pero con un tono mas alegre y animoso.

Hugo Montenegro, compositor camaleónico, adaptaba su música, a las tendencias, tiempos y contratos, es el responsable y uno de los máximos exponentes de la música que hoy entendemos como icónica de los sesentas y setentas, plagada de trompetas estridentes, percusiones como las de Tito Puente, toques de Jazz y un cierto misterio que permite transportarnos a las historias paralelas pero divergentes de la época dorada del rock, llenas de elegancia, estilo y mucho, mucho sex-appeal.

 

Prácticamente inventó la era del Space Pop donde agregó sonidos electrónicos y un poco de rock, siendo de enorme influencia en la música electrónica utilizando el famoso Moog synthesizer (google homenajeó a Robert Moog el 23 de mayo de 2012, virtual inventor de la música electrónica).

 

Entre su trabajo destaca, ya sea componiendo o interpretando, la música para los famosos Espaguetti Westerns (aprox 115 películas del viejo oeste filmadas en Italia, España y Francia entre 1960 y 1980). especialmente para la trilogía de Sergio Leone donde aparece Clint Eastwood:
  • A Fistful of Dollars (1964)
  • For a Few Dollars More (1965)
  • The Good, the Bad and the Ugly (1966)

Merece una mención especial la versión de Montenegro del tema de la película “The Good, the Bad, and the Ugly“, compuesta por el legendario Ennio Morricone, donde el icónico silbido de Muzzy Marcellino ( quien me sorprendió enterarme fue un silbador profesional que grabo varios discos), vendió mas de 1 millón de copias y fue No. 2 en las tablas de singles en 1968. Esta versión tambien utiliza un violín eléctrico, armónica eléctrica, una trompeta piccolo y curiosamente una serie de palabras y sílabas apenas distinguibles en y con acento italiano sin ningún sentido que Montenegro grabó con su propia voz para darle un “topping” mas “spaguetti“.

Después del gran éxito de las películas, acaparó el reflector y, entre otras muchas mas colaboraciones en películas de la época, destaca la de “Charro!“, con Elvis Presley en 1969, el tema de Mi bella Genio (“I dream of Jeannie“) y la no tan famosa y ya mencionada  “Lady in cement” con la impactante Raquel Welch.

Raquel Welch – Efectivamente… nadie fue a ver a Frank Sinatra jugando a ser detective…

A finales de los setentas Hugo se retiró del escenario debido a enfisema pulmonar, murió en febrero de 1981.

Sus contemporáneos, quienes se retroalimentaron e influenciaron recíprocamente, son pesos pesados que siguen haciendo eco en la historia de la música: Ray Conniff, Ennio Morricone, Henry Mancini, Tony Hatch, Luis Bacalov y Lalo Schifrin. Hoy el movimiento “Lounge” sigue fuerte, vigente y con muchos adeptos (incluyéndome).

Regresando al tema, el Soundtrack original de Lady in Cement  es muy melodioso, con excelentes solos e intervenciones de guitarra eléctrica y bajo, algunas relajadas, otras con un feeling lounge, trompetas y percusiones, todo un deleite para los oídos, fantástico para quitarse los zapatos, recostarse en un cómodo sofa/love-seat, y saborear como la música nos lleva por diferentes paisajes de Miami retratados en la película .

En lugar del tema original al inicio, me incliné por una versión de 2008 interpretada por el grupo sueco Young, Shy & Handsome, quienes toman inspiración del jazz contemporáneo con tintes de swing de los sesentas, época de donde la banda prefiere tomar la mayoría de sus temas, aquí le imprimen un efecto visual muy Ad-hoc. El tema original con la orquesta de Hugo Montenegro a continuación:

Bebida recomendada mientras escuchan su música:

 Enjoy!

 

Comentarios bienvenidos