Observaciones a un cuadro de Dalí

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Teniendo la oportunidad de observar el cuadro me llamó la atención no solo la fuerza y el detalle del mismo, sino algunos detalles que evidentemente busqué sin encontrar una respuesta. Siendo inquiriente y teniendo un espacio para depositar mis insipientes reflexiones voy a derrochar sapiencia una vez más.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.

Catalogado como un cuadro con gran carga psicoanalítica, fué la única obra realizada por Dalí en 1944.

A partir del año se puede deducir que históricamente fue un año muy interesante: La 2da guerra mundial se centraba principalmente en el Pacífico, Alemania aceptó la derrota, Freud estaba siendo una influencia notable en el campo de la psiquiatría, Hemingway era ya un autor reconocido, Picasso ya había expresado en lienzo el dolor de Guernica, Se vivía un cierto repunte de las artes gracias a la esperanza de recuperación en Europa, Dalí vivía en los Estados Unidos junto con muchos grandes artistas que huyeron de la guerra y era increíblemente exitoso comercialmente, lo que creó envidias y riñas con los demás artistas del Surrealismo, llevándole a romper definitivamente con ellos y emitir la famosa frase: ¡Yo soy el Surrealismo!.

La carga de trabajo de Dalí en los medios, revistas, películas y cualquier otro trabajo digno de la participación de su genio y conveniente a su bolsillo le dejó espacio para la creación de solo un cuadro ese año.

Se puede notar como centro de atención a Gala. Esposa y musa de Dalí desde el instante en que se conocieron y que se la bajó a Ernst. Ella está en ese instante en el que estamos entre el mundo de los sueños y la realidad.

Todo lo que se pueda decir sobre el cuadro es mera y puramente interpretativo, siendo Dalí un verdadero genio, sin embargo hay un par de detalles que quiero compartir:

Detalle - Pie izq de Gala

Detalle – Pie izq de Gala

El pie izq de Gala.

El cuadro contiene a la Gala desnuda, sin embargo lo que realmente hace que sea personal es el detalle de los dedos del pie cruzados. Creo que es algo muy íntimo que Dalí comparte sobre su relación con Gala.









Detalle - Polidactilia en Tigres

Detalle – Polidactilia en Tigres

Polidactilia en Felinos

Este defecto es relativamente poco frecuente en gatos, sin embargo no encontré información sobre este fenómeno en grandes felinos.

Hernest Hemingway tenía una fascinación por el detalle. En su última residencia habitan descendientes de las mascotas del autor y todos presentan polidactilia. La prensa los llama simplemente “Los gatos de Hemingway” (NY Times Dic 22/2012).



Hemingway en su casa con “Snowball” (En los Simpsons también se llama así el gato)




Espero tengan la oportunidad de conocer el cuadro en persona. Vale la pena.

Enjoy.

Comentarios bienvenidos